LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

La hormiga galería
C/Tercia, s/n
14800 Priego de Córdoba
Tel. 653 783 248
lahormigagaleria@gmail.com
Síguenos en:  


Horario de la galería
De martes a sábados:
Concertando cita
en el teléfono
653 78 32 48



   JULIO DÍAZ RUBIO

TRABAJOS SELECCIONADOS
        GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA          VOLVER A ARTISTAS 


      A CERCA DE ...  DESCARGAR CURRICULUM      

 

Texto para la exposición  Love Bites  por Julio Díaz Rubio

 

Habiendo crecido en la era de videoclip, de la publicidad, la imagen media, me he ido familiarizando con sus códigos y de una manera casi instintiva me he ido haciendo verdaderamente consciente del poder y del uso desmedido de la imagen subliminal. Cómo lo que parece imperceptible al ojo, queda perfectamente retenido y sintetizado en nuestro cerebro.

El carácter agresivo, imperativo y visceral de éstas imágenes carga de deseo un contexto aparentemente neutral

La pintura que me atrapa y me ha pellizacado durante toda mi vida ha sido precisamente la que ha reunido y mantenido esa tensión de carácter agresivo. Y es que hay un proceso muy placentero y morboso en el descubrimiento y desciframiento de las expresiones misteriosas del subconsciente; o ni tan siquiera esto, con formar parte de él nos basta.

En "Love bites" ha sido precisamente lo que me he propuesto, dar mordiscos pasionales, sufridos, a esas sensaciones e imágenes que se cruzan en la significación y que de manera submarina, pervierten y trasmutan los limites conscientes de un hecho o idea real, contrastada por la normalidad aparente. Capturar las imágenes más sugestivas que me ayuden a encauzar las sensaciones menos recurrentes y típicas de un recuerdo o una idea concreta ha sido mi trabajo en esta serie.

Lo que a primera vista pudiera parecer un ejercicio de libre asociación, en cuanto comienza el proceso de selección de imágenes se me demuestra de inmediato que hay un leimotiv que centra la composición. Estas imágenes están cargadas de una identidad significativa común y relevante para con una idea, momento o personaje principal, todo ello ligado a los finos hilos del subconsciente. Sirva como ejemplo el homenaje que realizo a Pier Paolo Pasolini. Digamos que la primera instancia de la idea que quiero desarrollar y que me interesa que tenga constancia, es la de la lucha por la libertad de expresión, cómo asume todos los riesgos que esto entraña en su momento y cómo no permite que lo conviertan en parte disfuncional del sistema. El revisionado y lecturas de sus obras con la atención puesta especialmente en estos elementos, me evocarán después de un tiempo de reposo necesario, un conjunto de imágenes destiladas que conformarán a la especie de mártir moderno que supone la figura del director. Todo ello en una clase de ejercicio muy parecido al que realizamos cuando intentamos recordar un sueño al despertar

Todas las series que participan en "Love bites" han sido realizadas en óleo sobre papel y quiero hacer especial mención a ello porque el papel ha supuesto esta vez un componente altamente emocional en la factura de la obra. La inmediatez que permite el proceso, sin duda confiere al resultado final un aspecto de fugacidad a los conjuntos, importante para poder configurar ese ambiente de ensoñación que obstaculice cualquier amago de aproximación a la idea exacta y precisa que diseñan para los conscientes colectivos.

                                       Julio Díaz Rubio

 

 

 

 

Ante la riqueza semántica y sugestiva de las pinturas de Julio Díaz Rubio acude a nuestra memoria el análisis que Ernst Gombrich hiciera de las obras de arte. Este historiador hablaba de tres niveles perceptivos que intervienen en la concepción de una imagen y que en la práctica son inextricables: por ejemplo, un motivo de un cuadro de El Bosco puede representar un navío, simbolizar el pecado de la gula y expresar una fantasía sexual inconsciente.

Cada composición de Julio Díaz es resultado de una urdimbre de estratos culturales y psicológicos a partir del lento hilar de referentes visuales (extraídos de las artes plásticas, del cine, de la fotografía...) con su propio poso de experiencias y pensamientos. A partir de fotogramas fílmicos (de películas de Tarkovsky o Kubrick), de los que nuestra memoria quizá solo conserva una imagen evanescente, Díaz reproduce el efecto fugaz de aquella huella visual. Algo similar ocurre con los homenajes que rinde a la pintura barroca española, concretamente a la tradición tenebrista andaluza, cuya iconografíaempaña de ambigüedad pero que sin embargo reconocemos por algún elemento que pertenece al inconsciente colectivo, al acervo cultural compartido.

En algunos dibujos, somete iconos cargados de simbolismo,(como el Beso de Robert Doisneau) a una libre interpretación de las leyes de la Gestalt, deconstruyendo así esa carga cultural, su influjo social. Como escribía Gombrich, la forma en sí misma puede ser también símbolo. Julio radiografía las cadenas de significantes, desmonta sus eslabones y reconstruye nuevas cadenas a su gusto.

Pero no se limita a desplegar inteligentes juegos formales e iconográficos, desde una postura distanciada, pués su propio universo íntimo impregna las escenas de modo visceral. Retrata a su circulo de amigos, re-actualizando temas mitológicos tratados por Velázquez (la Fragua de Vulcano, las Parcas...) para reflexionar sobre las relaciones humanas, sobre el destino, la vejez, los traumas contemporáneos, la soledad, la sexualidad, el engaño, la incomunicación en la pareja.... En otras obras, sirviéndose de guiños a Goya o al realismo naturalista de Courbet plantea comentarios críticos a problemas sociales vigentes.

Díaz concede al receptor la tarea de terminar la obra según su propio bagaje y expectativas. Subyacen otras capas de realidad tras el tema representado, algunas procedentes del propio mundo del artista, y otras sulementarias que cada observador proyectará sobre la escena. De ahí su condición de obras siempre vivas.

 

                                                                                      Anna Adell

                                                                                       Setdart, Casa de Subastas.




AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748